La Cadena Agroalimentaria del Café está constituida por el conjunto de actores, acciones, procesos y mecanismos que propician la participación como herramienta para facilitar el diálogo, la creación de compromisos entre los actores y la definición de políticas públicas; para el desarrollo de la caficultura en el país.

Entre sus objetivos se establecen elevar la competitividad y productividad; propiciar mercados para la comercialización; buscar rentabilidad con equidad en las relaciones comerciales entre los eslabones de la cadena; establecer alianzas estratégicas para la innovación tecnológica, transferencias de tecnologías comerciales y ambientales; recomendar la conservación de los recursos naturales y del ambiente; y procurar la calidad, sanidad e inocuidad de los alimentos.

disparo-vertical-hombre-hispano-que-lleva-canasta-granos-cafe-rojo-cereza_181624-57481
cerrar-vista-semillas-cafe-oscuridad_179666-32789
Bases Jurídicas
Establece la organización y funcionamiento de las cadenas agroalimentarias. En esta Ley se define que el MIDA “creará cadenas agroalimentarias por rubros, representativas y legítimas, en las que deben participar los actores que desarrollan la actividad agropecuaria en el país”. La Ley 49 establece que las cadenas agroalimentarias serán conformadas para el fortalecimiento y sostenibilidad de la seguridad alimentaria del país, de acuerdo con los criterios socioeconómicos que se establezcan.
Reglamenta la Ley 19 y crea “un marco de procedimientos que estimule la interacción y representatividad de todos los actores de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, que contribuya como mecanismo para el diálogo y concertación de ideas y al desarrollo de su competitividad de forma sostenible”
Establece medidas para incentivar la producción, procesamiento y desarrollo del café. Esta Ley tiene como objetivo principal “establecer las bases que permitan beneficios financieros al productor; el desarrollo de la industria cafetalera; el mejoramiento de la calidad del producto; una producción eficiente con buenas prácticas de manejo del cultivo, y el incentivo a la producción a través del aumento, la renovación y el desarrollo de las plantaciones de café, principalmente el café de bajura, para que permitan al productor cubrir los costos de procesamiento y cadena de suministro, lo cual generará el desarrollo de actividades de industrialización, investigación, fomento e innovación de nuevas tecnologías en el proceso de siembra, cosecha y postcosecha del cultivo del café, así como la promoción nacional e internacional del producto”; y establece los lineamientos para fortalecer la producción del café e impulsar el café de bajura, así como el procesamiento y desarrollo de productos y subproductos derivados de este, con el objetivo de promover su comercialización nacional e internacional. De acuerdo a esta Ley, además:
  • el MIDA creará el Programa Nacional del Café, y concederá los incentivos establecidos para el mejoramiento y fortalecimiento de la producción del café, el procesamiento y desarrollo de productos, subproductos derivados de este, así como su comercialización.
  • Se declara el 1 de octubre de cada año Día Nacional del Café y de la Cultura Cafetalera en Panamá, que se celebrará en todo el territorio de la República, y se establece la Feria Internacional del Café en Panamá como un medio de promoción, desarrollo y fortalecimiento de la industria cafetalera.
  • La Autoridad de Turismo de Panamá asesorará a las asociaciones u organizaciones de productores y a las organizaciones de base comunitaria, en el desarrollo de propuestas que promuevan el turismo y que permitan explotar el potencial del paisaje cultural cafetalero de Panamá.
  1. Formular recomendaciones y efectuar revisiones relacionadas con las asignaciones de recursos presupuestarios y financieros para el cumplimiento de los fines de esta Ley.
  2. Buscar potenciales proyectos de desarrollo nacional y compradores, así como publicidad del producto a través de embajadas, cámaras de comercios y organismos internacionales.
  3. Apoyar a los productores en la búsqueda de la sostenibilidad económica de sus operaciones, a través del acompañamiento en la producción y comercialización.
  4. Afianzar las relaciones de cooperación con organismos públicos y privados para implementar programas con niños y jóvenes, a fin de erradicar el trabajo infantil en el sector cafetalero y en su lugar se estimule el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Promover, organizar y apoyar la realización de eventos técnicos y capacitaciones, con el fin de intercambiar y transferir conocimientos a partir de fuentes nacionales e internacionales.
  6. Promover el desarrollo de investigaciones en toda la cadena de producción, que permitan al rubro del café ser más competitivo en el mercado nacional e internacional.
  7. Formular propuestas al Ministerio de Obras Públicas para mejorar la infraestructura vial y los caminos de producción, que permitan a los pequeños y medianos productores una mejor y mayor distribución y transporte del café.
  8. Fomentar las escuelas de campo y facilitar el acceso a becas para los hijos de productores y trabajadores en el rubro del café.

El Comité de Cadena actúa como grupo directivo para el cumplimiento y seguimiento de los planes de acción y de los acuerdos de competitividad en el ámbito regional y nacional. Está conformado por representantes de las asociaciones de los distintos eslabones del sector privado y gubernamental.

  1. Asociación de Productores de Café Nuevo Progreso de las Sabanas. Lugar: Coclé, Representantes: Edwin Mafla Cruz y Fernando Castillo.
  2. Asociación de Productores de Coclé Café de Chiguiri Abajo, Lugar: Coclé, Representantes: Nicanor Ayarza y Candelario Martínez
  3. Asociación de Caficultores de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, Lugar: Capira, Representantes: Elsa Martínez y Alejandro Rivera
  4. Asociación de Productores de Café y Hortalizas SAT, Lugar: Tierras Altas, Representantes: Coralia Araúz y Paul Berard
  5. Cooperativa Toorrien Pitkoa, R.L. (Cooperativa de Producción Trabajando juntos como la Arriera), Lugar: Darien, Representantes: Henrry Porpare y Anselmo Membora
  6. Cooperativa Pueblo Unido del Lago Gatún, Lugar: Colón, Representantes: Dalila Reyes y Benjamin Reyes
  7. Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café, Lugar: Panamá, Representantes: Norberto Suárez y Francisco Serracín
  8. Asociaciones de Productores de Cafés Especiales, Lugar: Chiriquí, Representantes: Frank Tedman y Plinio Ruiz
  9. Asociación de Productores de Renacimiento, Lugar: Renacimiento, Representantes: Jorge Pitty y Abel de Gracia
  10. Cooperativa La Esperanza de los Campesinos, R.L., Lugar: Santa Fé, Representantes: Leonel Toribio y Samuel Vasquez
  11. Asociación Café de Conservación y Otros Rubros, Lugar: Boquete, Representantes: Maybes Yaiseth Pittí y Fernandino Quiroz
  12. Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, Lugar: Panamá, Representantes: Bienvenido Peralta y Lucas Sánchez
  13. Exportadores, Lugar: Chiriquí, Representantes: Michael Janson y Jannethe Janson
  14. Tostadores Artesanales, Lugar: Chiriquí, Representantes: Teresa Guardia y Félix Cortez
  15. Beneficiadores, Lugar: Chiriquí, Representantes: Gregorio Fillis y Hunter Tedman
  16. Intermediarios y compradores, Lugar: Panamá, Representantes: Ricardo Tovar y Meliton Morales
Cronograma del desarrollo de la

Cadena Agroalimentaria del Café

  • En Abril de se empezó a trabajar en la reglamentación de la Cadena Agroalimentaria del Café. 
  • Ese mismo mes el Comité de Cadena, en conjunto con el MIDA,   iniciaron un proyecto con los productores de Renacimiento, que incluía café como rubro principal con líneas de plátano, frijol, maíz, raíces y tubérculos; con la finalidad de que los productores pudieran diversificar sus fuentes de ingreso.
  • Se desarrolló plan de fertilización con bombas de inyección y productos solubles de rápida traslocación en una parcela de 2 hectáreas, con el fin de poder sustituir la fertilización granulada; obteniendo buenos resultados.
  • En mayo se inició proyecto de cosecha de agua a través de sistema techito, principal para mantenimiento de viveros de café.   Ese mismo mes se realizó un proyecto de fertilización orgánica en una hectárea de café con testigo por un lapso de 4 años; donde se han obtenido excelentes resultados.
  • El 28 de diciembre de 2018 el Comité de Cadena y el MIDA logran la reglamentación de la Cadena Agroalimentaria. El trabajo realizado se utilizó para la reglamentación de todas las Cadenas.
  • En mayo, el Comité de Cadena y el MIDA, en conjunto, hicieron un programa de actualización de caficultores de la provincia de Chiriquí, donde se detalló el caficultor, hectareaje, lugar, tipos de café.
  • En agosto, el Comité de Cadena y el MIDA realizaron el plan de acción de la Cadena Agroalimentaria el Café.
  • También en agosto, el Comité de Cadena y el MIDA desarrollaron la serie histórica de la caficultura en Panamá y su influencia en el exterior.
  • En marzo, el Comité de Cadena y el MIDA confeccionaron un mapa en Google earth con la ubicación de cada finca de café, en las áreas de Renacimiento, Tierras Altas, Boquete, Potrerillos, Gualaca y Hornito.
  • Se confeccionó el protocolo de Covid-19 para fincas de café y se le dio acceso al mapa de Google earth al Comité de trazabilidad, para su utilización en los casos de Covid-19 positivo.
  • En marzo del 2021 el Comité de cadena y el MIDA solicitaron, y les fue concedido, el decreto de Gabinete No.5 para establecer medidas temporales de control a la comercialización de café tostado.
  • En febrero, se empezó a trabajar en las parcelas demostrativas de cafpe en asociación con otros rubros, en las áreas de Tuabre (San Miguel Centro yLa Sabana de Olá) y La Mesa de Coclé, Santa Fe de Veraguas.
  • En abril se logra el Decreto de Gabinete No.6 que autoriza la importación de un contingente por desabastecimiento de café oro.
Ir Arriba