Una Certificación es un proceso que agrega valor al café. Le permite a un productor demostrar que su café es diferente a otros que se encuentran en el mercado, por lo cual puede obtener un precio mayor por su producto. Además de garantizar mejores precios, las certificaciones generan otros efectos positivos para el caficultor; ya que implica desarrollar un plan de finca y mejorar la administración del negocio familiar.
Beneficios de las Certificaciones
Las certificaciones tienen también otros beneficios a nivel social y ambiental. Una finca que deje de liberar aguas mieles a los ríos no solo favorece al propietario; si no también a otras fincas o vecinos que dependen de la misma cuenca para su abastecimiento.
En cuanto a los consumidores, cada vez más personas se preocupan por consumir de forma responsable; y están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y producidos en condiciones justas. Una certificación aumenta la confianza de los consumidores e influye en sus decisiones de compra.
Existen diferentes sellos, cada uno de los cuales indica que ese café cumple con sus estándares específicos. Cada sello es otorgado por una empresa certificadora, que es garante del cumplimiento del estándar correspondiente; y le garantiza al consumidor que ese es un producto diferenciado.
Un café orgánico es aquel que ha sido cultivado en un ambiente libre de agroquímicos (fungicidas, herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos), buscando una concordancia entre los sistemas tradicionales y el ecosistema. Se rige bajo normas internacionales: Reglamento 2092 de 1991 Unión Europea, JAS 200 en Japón, NOS, Acta 91 e IFOAM. Esta certificación se orienta a proteger la salud humana y promover los sistemas sostenibles de producción. Comúnmente se acompaña de otras certificaciones como gourmet, comercio justo y bajo sombra.
Forma alternativa de comercio promovida por organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y por movimientos sociales; que promueven una relación comercial justa entre productores y consumidores. Entre los principios del comercio justo se encuentran el rechazo a la explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, que se valore la calidad y la producción ecológica, y que se eviten intermediarios entre productores y consumidores.
Fue creada en 1996 por el Centro de Aves Migratorias del Smithsonian (SMBC) para cafés 100 % orgánicos y cultivados bajo la sombra. El café certificado bajo este esquema impulsa la preservación de los sistemas agroforestales tropicales y los hábitats fundamentales que albergan a las aves migratorias. Para obtenerla se requiere que los cultivos de café tengan una certificación orgánica y que se cultive bajo sombra, con una variedad de árboles autóctonos.
Desde 2009, promueve la equidad de género con el objetivo de que las mujeres mejoren sus condiciones de vida y tengan una mayor representación social, productiva y económica. Se basa en que se desarrollen sistemas productivos que tomen como base la equidad de género, preferiblemente bajo la normativa ISO 26,000; que se aseguren condiciones decentes de trabajo y vida para las mujeres; y que las mujeres involucradas en el proceso productivo implementen prácticas para mantener la calidad de sus productos, con responsabilidad social, ambiental y transparencia económica.
Otorgada por la Autoridad de Control y Certificación (ACERT), perteneciente al Departamento de Certificación Fitosanitaria de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); es una certificación pública para la venta en el territorio nacional del café producido en el país, la cual es reconocida por varias empresas compradoras nacionales. El Comité de Partes de la ACERT supervisa el cumplimiento de la política de calidad, los procedimientos técnicos y de gestión establecidos. En este Comité están representados los intereses de los diversos actores de la cadena agroalimentaria orgánica, como lo son: los productores, transformadores, comercializadores, consumidores y los especialistas técnicos en el tema.
Los sellos de origen con base geográfica para certificación de café pueden ser una denominación de origen protegido (D.O.P.) o una indicación geográfica protegida (I.G.P.). En ambos casos permiten garantizar al consumidor que el café (o cualquier otro producto) proviene de una región geográfica específica; y que, gracias a ello, ese producto posee unas características de calidad propias y distintivas, si se compara con otros productos similares del mercado. Cada país tiene sus propios sellos de certificación de café con D.O.P o I.G.P.