Al ser un país pequeño y no disponer de grandes extensiones para el cultivo, la producción cafetalera panameña es pequeña en comparación con la de otros países de la Región. Se dedican a la producción de café en el país unas 17,548 hectáreas, cultivadas por aproximadamente 8,280 productores. La producción anual de café en grano es de 200 mil quintales, con un incremento del 12% en los últimos cinco años. Sin embargo, Panamá es uno de los 5 países que tiene exportaciones de café tostado superiores a los 5 millones de dólares anuales.
En la cosecha de 2019-2020 se sembraron en el país 16,651 hectáreas y se obtuvo una producción de 205,607 quintales. Esa cosecha presentó muchos retos debido a la pandemia de COVID-19; que provocó trastornos sin precedentes, tanto en la oferta como en la demanda de café a nivel internacional. La comercialización y el comercio al por menor se vieron afectados por las restricciones de movilidad, disminuyendo el consumo, los ingresos y el empleo.
En la cosecha del 2020-2021 se produjeron un total de 222,971 quintales. En esta cosecha se mantuvieron muchos de los retos provocados por la pandemia, agravados por el incremento de los precios de los insumos agrícolas, lo cual afecta principalmente a los pequeños productores de agricultura familiar.
Más del 60% del café que se cultiva a nivel nacional es arábica (Coffea arábica), mientras que el 40 % restante es robusta (Coffea canephora). El café arábica se cultiva por encima de los 1000 m.s.n.m. (café de altura); principalmente en la provincia de Chiriquí (Boquete, Tierras Altas y Renacimiento), parte de Veraguas y algunas áreas de la comarca Ngäbe Buglé.
El café robusta se cultiva predominantemente en regiones de baja altitud (café de bajura). Su producción comercial se concentra en las siguientes Provincias: Coclé (39%), Panamá Oeste (19%), Colón (13%), Veraguas (12%). Es una especie de gran interés social, económico y ambiental para muchos hogares de las familias del área rural. Se estima que en el país se tiene cultivado unas 6,000 hectáreas de esta especie, por parte de unos 3,000 pequeños productores. En la actualidad la producción de café de bajura se destina casi por completo al mercado nacional. Sin embargo, se apuesta para fomentar las exportaciones del grano a mediano plazo. Estimaciones del MIDA indican que para el año 2024, los volúmenes de producción de café robusta alcanzarán los 12 millones de kilos; debido, tanto incremento de la superficie dedicada a la producción, como a la mejora de los rendimientos promedio por hectárea. Para ese entonces en, la capacidad exportadora nacional será de 539 contenedores por año.
La industria del café tiene un impacto multiplicador sobre el valor agregado de la economía panameña, estimado en 212,2 millones de dólares. Este impacto multiplicador es mayor cuando el café se cosecha y se procesa en el país; es decir, cuando se desarrolla toda la cadena productiva del café, no únicamente su cosecha.